DESIGNACIONES SORPRENDENTES EN LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA DE LA SANTA SEDE

ADEMAS DE UN ABORTISTA LA SANTA SEDE DESIGNO A UN PARTIDARIO DE LA EUTANASIA COMO NUEVO MIEMBRO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA.



Por Carlos Alvarez Cozzi


Parece que no bastaba que un pastor anglicano partidario del aborto hasta las 18 semanas de gestación integre la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, sino que además era necesario designar un partidario de la eutanasia.

En una Academia que se supone fue creada y existe para defender la vida humana y su dignidad intrínseca desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, siguiendo la doctrina moral católica.

Sin dudas que San Juan Pablo II, fundador de la Academia, no saldría de su estupor si estuviera en este mundo.

Pero el desparpajo no está solo en los nombramientos de Biggar y de Chiodi, respectivamente, sino en que el presidente de la Academia, Mons. Vincenzo Paglia ha salido a defender los nombramientos!!!

Ya escribimos sobre la primera designación. (https://adelantelafe.com/los-nuevos-miembros-la-pontificia-academia-la-vida/). Ahora vemos el lamentable espectáculo de la segunda, la del partidario de la eutanasia!

Algunas páginas dan cuenta (http://cdbcba.blogspot.com.uy/2017/06/nuevo-miembro-de-la-academia-pontificia.html) que “el grupo encabezado por el P. Chiodi, que es también profesor en la Facultad de Teología de Milán, se ha unido a los activistas italianos a favor de la eutanasia para apoyar un proyecto de ley que legalizaría el suicidio asistido y/o la eutanasia en algunos casos. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara y ahora se encuentra ante el Senado italiano.”

Para ello aluden al «proporcionalismo», argumentado que los pacientes con cáncer en fase terminal y aquellos en estado vegetativo persistente (como Terri Schaivo) pueden tener el derecho legal de rechazar los alimentos y el agua, lo que supone que se les aplica la eutanasia por hambre y deshidratación. Y abogan por:

«.. un Estado democrático está constituido por ciudadanos comprometidos con el respeto de las diferentes éticas, visiones del mundo y religiones, en un contexto de inclusión mutua y hospitalidad sincera sin tratar de imponerse a los demás...»
En ese sentido, plantean que:

«...una cuestión controvertida se refiere a la nutrición artificial y la hidratación (ANH), que el proyecto de la ley incluye entre los tratamientos que se pueden denegar .. En el pensamiento católico se afirma a menudo que estos medios son siempre obligatorios; En realidad, la ANH [nutrición artificial e hidratación] es una intervención médica y técnica y, como tal, no evita el juicio de proporcionalidad. Tampoco se puede excluir que a veces ya no es posible lograr el propósito de proporcionar alimento al paciente y aliviar el sufrimiento. El primer caso puede ocurrir en la enfermedad del cáncer terminal; La segunda [puede ocurrir] en un estado vegetativo que se extiende indefinidamente, si el paciente ha declarado previamente que esta perspectiva es inaceptable. Puesto que no se puede descartar que en casos como estos la ANH [nutrición artificial e hidratación] se convierta en un tratamiento desproporcionado, su inclusión entre los tratamientos rechazables es correcta».
La propuesta de Chiodi y sus colaboradores contradice expresamente lo indicado por San Juan Pablo II en marzo del 2004 a los participantes de un congreso sobre «Tratamientos de mantenimiento vitar y estado vegetativo»:

“Los médicos y los agentes sanitarios, la sociedad y la Iglesia tienen, con respecto a esas personas, deberes morales de los que no pueden eximirse sin incumplir las exigencias tanto de la deontología profesional como de la solidaridad humana y cristiana.

Por tanto, el enfermo en estado vegetativo, en espera de su recuperación o de su fin natural, tiene derecho a una asistencia sanitaria básica (alimentación, hidratación, higiene, calefacción, etc.), y a la prevención de las complicaciones vinculadas al hecho de estar en cama. Tiene derecho también a una intervención específica de rehabilitación y a la monitorización de los signos clínicos de eventual recuperación.

En particular, quisiera poner de relieve que la administración de agua y alimento, aunque se lleve a cabo por vías artificiales, representa siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por tanto, su uso se debe considerar, en principio, ordinario y proporcionado, y como tal moralmente obligatorio, en la medida y hasta que demuestre alcanzar su finalidad propia, que en este caso consiste en proporcionar alimento al paciente y alivio a sus sufrimientos.

En efecto, la obligación de proporcionar "los cuidados normales debidos al enfermo en esos casos" (Congregación para la doctrina de la fe, Iura et bona, p. IV), incluye también el empleo de la alimentación y la hidratación (cf. Consejo pontificio "Cor unum", Dans le cadre, 2. 4. 4; Consejo pontificio para la pastoral de la salud, Carta de los agentes sanitarios, n. 120). La valoración de las probabilidades, fundada en las escasas esperanzas de recuperación cuando el estado vegetativo se prolonga más de un año, no puede justificar éticamente el abandono o la interrupción de los cuidados mínimos al paciente, incluidas la alimentación y la hidratación. En efecto, el único resultado posible de su suspensión es la muerte por hambre y sed. En este sentido, si se efectúa consciente y deliberadamente, termina siendo una verdadera eutanasia por omisión.”


El mensaje para el mundo no podría ser peor. En momentos de relativismo moral campeando en la sociedad, la Iglesia Católica da tribuna a enemigos de la vida naciente y muriente! Creo que lo que se impone es la renuncia inmediata del presidente de la Academia, Mons. Paglia y además, naturalmente alguna explicación de Francisco acerca de estos graves errores, de los cuales, él y sólo él es el último responsable!

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget