AMÉRICA/COLOMBIA - Reconciliación con la creación y tutela de la Amazonia colombiana

AMÉRICA/COLOMBIA - Reconciliación con la creación y tutela de la Amazonia colombiana

Leticia (Agencia Fides) – Se abrió en Leticia, ayer 19 de junio, el tercer Encuentro de la Red Eclesial pan-amazónica “REPAM-Colombia”. Hasta el 24 de junio, más de 100 personas profundizarán sobre la realidad de la Amazonia colombiana y definirán las estrategias más adecuadas para trabajar juntos en el cuidado de la Amazonía. También estará presente la Comisión de los Episcopados de la Amazonía. El objetivo, según el comunicado enviado a la Agencia Fides, es fortalecer la identidad de la REPAM-Colombia a la luz de la Encíclica 'Laudato Sí', como un camino hacia la reconciliación con la creación y la tutela de la Amazonía colombiana.
También se tiene como objetivo reforzar la labor eclesial en comunión, para lograr una acción más eficaz como red y ponerse de acuerdo sobre la puesta en práctica del plan de acción común. En la apertura de los trabajos se ha presentado la realidad de Mocoa y se ha celebrado una misa en memoria de las víctimas de los deslizamientos de tierra que se produjeron en la ciudad de Mocoa a finales de marzo.
Según el programa de trabajo, se profundizará en la realidad de los territorios y de las Iglesias locales en las tres sub-regiones de la Amazonía, que comprenden 12 jurisdicciones eclesiásticas del sur. Entre los ponentes invitados tomarán la palabra Mons. Joselito Carreño, obispo de Puerto Inirida, y Cesar Baratto, teólogo y responsable de la familia franciscana, docente en la Universidad Santo Tomas. Armando Valbuena, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC (Pueblo Wayúu), presentará un análisis de la situación ecológica de los pueblos indígenas. Este espacio se cerrará con la intervención de Anitalia Ti Jachi Kulluedo, jefe Uitoto, que ofrecerá una reflexión sobre la reconciliación entre los pueblos indígenas y la Iglesia.
Como conclusión de este encuentro, se pretende elaborar un plan de acción concreto, que como REPAM, pueda hacer frente a los grandes retos de la realidad amazónica de Colombia. (SL) (Agencia Fides 20/6/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:24:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget