Sugranyes: sobre capitalismo y mercado, se simplifica mucho. Los abusos financieros sí están en tela de juicio

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Sobre el capitalismo y el mercado se simplifica mucho, no se puede cortar el crecimiento pero el desarrollo integral es mucho más amplio. Hay una amplia tradición cristiana y católica en el pensamiento de lo que es el valor del mercado. Por lo que se refiere a los abusos financieros de los diez últimos años, todo esto está en tela de juicio.

Lo indicó el profesor Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, interrogado por ZENIT en una conversación al margen de la presentación del III Premio Internacional “Economía y Sociedad”, presentado en la sala de prensa de la Santa Sede, este 15 de febrero pasado.

El ganador del premio internacional es el alemán Markus Vogt por su obra Prinzip Nachhaltigkeit. Ein Entwurf aus theologisch-ethischer Perspektive, y a la conferencia de prensa disertó el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Friesing y el Presidente de la Fundación.

“El ganador del premio -precisó Sugranyes- tiene la misma visión de la Laudato Si’, aunque la desarrolla más con aspecto científicos. Básicamente una economía sostenible tiene que ser una economía, con crecimiento. Pero tiene que existir también un contexto institucional y de cultura de los agentes económicos que haga que los efectos sean favorables para la mayoría, y esto requiere en cada época nuevas fórmulas”.

Interrogado sobre la economía mercado y el capitalismo, si se condenan estas o sus abusos, el presidente de la Fundación precisó: “Yo creo que sí, habría que definir los términos. La economía del mercado preexiste al capitalismo”, dijo. Y recordó que “hay una amplia tradición cristiana y católica en el pensamiento en lo que es el valor del mercado. Al capitalismo, si se refiere a los abusos financieros de los diez últimos años, bien, esto está en tela de juicio”.

Respondiendo siempre a ZENIT sobre si hay demasiadas simplificaciones periodísticas sobre el tema, respondió: “Creo que sí, no se puede cortar la máquina del crecimiento. Otra cosa es decir como dice el papa Francisco que el crecimiento no resuelve todo, el desarrollo integral es algo mucho más amplio”.

5:30:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget