Cardenal Burke es enviado a Guam para supervisar juicio sobre abuso sexual

VATICANO, 17 Feb. 17 (ACI).- La Santa Sede envió al Cardenal Raymond Burke a Guam para presidir el juicio al Arzobispo Anthony Apuron, ex Arzobispo de esta isla del Pacífico por cerca de 31 años y que fue destituido de su cargo en junio de 2016 luego de ser denunciado por abuso sexual infantil.

El Cardenal Burke es abogado canónico y ex Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el más alto tribunal de la Santa Sede. Actualmente se desempeña como capellán de los Caballeros de Malta y es uno de los cuatro purpurados que firmaron las “dubbia”, en la que han solicitado al Papa Francisco aclarar partes de su exhortación apostólica "Amoris Laetitia".

El Cardenal Burke fue nombrado para presidir el juicio por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

El ex Arzobispo de Guam ha negado las denuncias contra él y no ha sido acusado penalmente. La mayoría de las denuncias involucran abusos sexuales contra monaguillos en los años setenta.

El jueves, la agencia AP informó que uno de los denunciantes se negó a comparecer ante el tribunal del Vaticano, a pesar de una solicitud del Cardenal Burke para que dé su testimonio.

Según informes del Pacific Daily News, muchas de las acusaciones contra Mons. Apuron se hicieron públicas el año pasado, después de los anuncios puestos en la prensa local por parte de católicos de Guam que alentaban a cualquier persona que haya sido abusada por el clero a presentarse.

A raíz de las nuevas acusaciones, la Arquidiócesis creó un nuevo Grupo de Trabajo para la Protección de Menores y un nuevo grupo de apoyo a las víctimas, para asesorar y ayudar a las víctimas y sus familias.

"La Iglesia en Guam tiene el deber y el deseo de prestar atención pastoral a todos sus fieles, especialmente a quienes han sido gravemente heridos por aquellos que tienen posiciones de confianza en nuestra Arquidiócesis. Estamos fortaleciendo nuestro trabajo en esta área y nos comprometemos a proporcionar un ambiente seguro para todos los niños y todas las personas confiadas a nuestro cuidado", dijo la Arquidiócesis en una declaración de noviembre.

En noviembre de 2016, el Papa Francisco nombró al Obispo de Detroit (Estados Unidos), Mons. Michael Jude Byrnes, como Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Agana. Sustituyó al Arzobispo Savio Hon Tai Fai, quien fue enviado a Guam por el Vaticano en junio para sustituir provisionalmente a Mons. Apuron.

Guam es una pequeña isla en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos. Tiene una población de 165.124 habitantes, de los cuales aproximadamente el 85% se identifica como católico.

También te puede interesar:

Obispos de Australia se disculpan por fracaso ante crisis de abusos sexuales https://t.co/qwIwlabqn9

— ACI Prensa (@aciprensa) 8 de febrero de 2017
7:47:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget