La comisión que investiga el golpe de estado en Turquía busca posible relación entre golpistas y Vaticano

(Fides/InfoCatólica) En los últimos días, los periódicos considerados alineados con el gobierno turco como Aksam y Yeni Safak, han publicado las declaraciones del vicepresidente de la Comisión de Investigación, Selçuk Ozdag, que es diputado perteneciente al AKP, el Partido del presidente Recep Tayyip Erdogan: «Antes de salir de Turquía», ha declarado Ozdag, «Gülen se reunió con el Papa (Juan Pablo II) en el Vaticano. ¿Quién les puso en contacto? Hay que informarse en el Ministro de Asuntos Exteriores y en el Vaticano».

Declaraciones similares acerca de la posibilidad de asociar la Santa Sede en el trabajo de la comisión de investigación también han sido expresadas por Aykut Erdogdu, diputado del Partido Popular Republicano (Cumhuriyet Halk Partisi, CHP), partido político de oposición, de tradición laica kemalista.

Delirante

Fethullah Gulen se reunió en el Vaticano con el Papa Juan Pablo II en febrero de 1998. El pasado agosto, en las campañas desencadenadas en los medios de comunicación turcos contra el predicador expatriado y su pavimento Hizmet, algunos periodistas habían dirigido acusaciones de «gran efecto», implicando incluso a la Santa Sede. El periodista Mina Kirikkanat, en un artículo inspirado en conspiraciones de lo más creativas y publicado en el diario Cumhuriyet del domingo 7 de agosto, había llegado incluso a insinuar que Fethullah Gülen (que según el periodista es un imán leal a la Iglesia) podría ser el cardenal «in pectore» creado por el mismo Papa polaco fallecido el 2 de abril de 2005, y que nunca habría hecho público.

Todo esto indicia el nivel de delirio de las actuales autoridades turcas tras un golpe que, diversos analistas del mundo entero han calificado de autogolpe, preparado por el propio Erdogán con el fin de tener las manos libres para purgar el ejército, la judicatura y la prensa libre.

Let's block ads! (Why?)

2:51:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget