La Archidiócesis de Belo Horizonte asume la ideología de género en sus directrices pastorales

(InfoCatólica Brasil)  El libreto «Proyecto de Evangelización Proclamar la Palabra» relativiza la comprensión de la institución familiar, abriéndola a configuraciones diversas a la natural, y sugiere que las personas pueden tener «identidades sexuales» que no correspondan con aquella con la que nacieron.

El texto, de 31 páginas, presenta diez prioridades pastorales y especifica los lineamientos que serán desarrollados por las diversas instancias eclesiales de la archidiócesis. Hay cuatro párrafos que abordan el compromiso pastoral con la família y en dos de ellos están presentes afirmaciones que adoptan la perspectiva de la llamada ideología de género.

Uno de los párrafos explica que «el matrimonio, en el cual mujer y hombre procuran, según la gracia de Dios, corresponde a lo más profundo de su vocación, tiene valor para la Iglesia y para la sociedad, y no restringe la comprensión de la existencia de otras configuraciones familiares, oriundas de situaciones sociales, culturales, económicas y religiosas diversas».

En seguida afirma que, «entonces, se comprende que la familia es la unión de las personas en la conciencia del amor, cuya fuerza reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar».

Al definir a la família como simple unión de personas en el amor y omitir que surge de la unión de conyugal de un hombre y una mujer el documento apunta a una interpretación mucho más amplia de la institución familiar y la relativiza, en el mismo sentido que propone Judith Butler.

La professora do departamento de retórica y literatura comparada de la Universidad de Califórnia, en Berkeley, señala en una entrevista al periódico argentino Página 12 que «se debe distinguir familia de parentesco […] estas instituciones deben abrirse a mundos más amplios, no es necesario estar unidos por la sangre o por el matrimonio para convertirse en esenciales unos para los otros».

Manipulación del punto 53 de AL

En la definición de familia ofrecida en el documento de la archidiócesis se hace referencia, como si fuera su fundamento, al número 53 de la exhortación apostólica Amoris laetitia.

Sin embargo, al recurrir al texto puede constatarse que hay una evidente tergiversación de las palabras del Pontífice. Ese numeral afirma que «avanza en muchos países una desconstrucción jurídica de la família que tiende a adoptar formas basadas casi exclusivamente en el paradigma de la autonomía de la voluntad».

También indica la necesidad de no despreciar el verdadero sentido del matrimonio, pues «la fuerza de la familia reside en su capacidad de amar y enseñar a amar». Por tanto, las palabras citadas entre comillas en las directrices diocesanas están claramente fuera del contexto en que fue originalmente presentado.

Otro párrafo aborda la necesidad de acoger a todas las familias «en sus más diversas configuraciones, con respeto y celo, a fin de que se sientan pertenecientes, de hecho, a la comunidad».

Se orienta a que en esa perspectiva se incluyan los divorciados en nueva unión civil, los que no están casados en la Iglesia y los divorciados ofreciéndoles un «cualificado servicio de acogida». Hasta aqui, las orientaciones de acogida están en consonancia con la actitud solicitada por el Papa Francisco de acoger y acompañar a aquellos que están heridos.

Sin embargo, la última línea del párrafo afirma «colóquese atención para que, en ese mismo horizonte, sean acompañadas las personas en sus diferentes identidades sexuales (gais, transexuales, lesbianas, travestís, trangéneros y bisexuales)».

Esta frase adopta plenamente, sin utilizar el término género, la perspectiva ideológica de la «gender theory» al utilizar el concepto de «identidad sexual» como pasible de variantes diversas a las identidades femenina y masculina.

Tampoco utiliza el termino «tendencia sexual» u «orientación sexual», que posibilitaría entender que no deben ser excluidos del acompañamiento pastoral las personas que experimentan atracción a personas de su mismo sexo.

Se habla de «identidades sexuales» elencando, entre las posibles posibilidades, la «transgénero». Como es sabido, se refiere a personas que afirmar tener una identidad que no corresponde al sexo biológico. Exactamente uno de los aspectos esenciales de la ideologia de género, que lleva incluso a reivindicar el reconocimiento de un «nombre social».

Pese a ello, en la carta de presentación del documento, el arzobispo de Belo Horizonte, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, afirma que el foco, eje y punto de partida para la evangelización en su diócesis es «proclamar la Palabra de Dios».

En las primeras páginas el documento advierte que se ha asumido un nuevo paradigma pastoral diseñado sobre los pilares de la eclesiología «rescatada» por el Concílio Vaticano II:

«El Concilio elaboró una comprensión de la Iglesia como Pueblo de Dios, que dialoga con la sociedad, […] distanciándose del ecleocentrismo medieval, del clericalismo y de la romanización del catolicismo tridentino, asumiendo una eclesiología de comunión».

El «Proyecto de Evangelización Proclamar la Palabra», ya aprobado por el arzobispo de Belo Horizonte y que lleva por fecha de publicación el 8 de diciembre, puede ser leído en la página web de la arquidiócesis.

Los párrafos destacados que abordan el compromiso con la família están en la página 18 y 19.

De acuerdo con el arzobispado, el documento en cuestión es la síntesis de las aportaciones ofrecidas por el clero y los fieles en un amplio proceso consultivo denominado 5a Asamblea del Pueblo de Dios.

Let's block ads! (Why?)

10:24:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget