ÁFRICA/CONGO RD - Negociaciones directas entre la mayoría y la oposición, con la mediación de los Obispos

ÁFRICA/CONGO RD - Negociaciones directas entre la mayoría y la oposición, con la mediación de los Obispos

Kinshasa (Agencia Fides) - “Las posiciones rígidas de las diferentes partes tienen que ceder a las concesiones y al compromiso, y esto nunca debe interpretarse como un signo de debilidad, sino más bien como un signo de grandeza y de superación de los propios intereses para promover el interés de la nación”. Este es el llamamiento lanzado por Su Exc. Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la CENCO (Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo) en un discurso pronunciado el 8 de diciembre en el Centro interdiocesano de Kinshasa con motivo del inicio de los “Coloquios de consolidación de la paz entre congoleños”.
Se trata de una nueva fase de las negociaciones llevadas a cabo por la CENCO para encontrar un acuerdo entre la mayoría y la oposición sobre la fecha de las elecciones presidenciales y sobre cómo manejar el ínterin después de la espiración, el 19 de diciembre, del segundo mandato del presidente Joseph Kabila. En su reunión del 8 de diciembre, los obispos fueron capaces de reunir en la misma mesa a los firmantes del acuerdo del 18 de octubre (firmado por la mayoría presidencial y por una parte de la oposición, véase Fides 18/10/2016) y los que no lo han firmado, reunidos en la “Unión de las fuerzas políticas y sociales para el cambio”.
Después de haber señalado que “es posible un compromiso” (véase Fides 05/12/2016), los Obispos han decidido reunir a 30 personas de cada campo para “examinar los puntos de divergencia con el fin de encontrar las soluciones más consensuadas posibles”.
Dirigiéndose a los invitados a la discusión, Mons. Utembi Tapa ha dicho “solo nos queda instarles al sentido de la cooperación y de colaboración sincera para llegar al éxito de estas reuniones que encomendamos a la misericordia de Dios, por intercesión de la Virgen María, Reina de la Paz por el bien de nuestro pueblo”. (L.M.) (Agencia Fides 10/12/2016)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:19:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget