“La vida de las mártires es un testimonio de fe y de amor hasta el final”

GERONA, 06 Sep. 15 (ACI).- La beatificación de las tres religiosas del Instituto de San José de Gerona, Facunda, Josefa y Fidela, es para esta pequeña congregación “una grandísima alegría”.  Según cuenta a ACI Prensa la Superiora General, la Hermana Mª Carmen García, “muestra la caridad sin límites, la caridad presente en el cuidado a los enfermos”.

“Dieron un testimonio de fe y de amor hasta el final como ejemplo de Cristo Jesús”, afirma.

La superiora también precisa que en la vida de las mártires se resume “todo el legado de nuestro carisma” y que anima a “vivirlo como ellas lo hicieron”.

Como superiora del Instituto la Hermana Mª Carmen ha llevado al altar las reliquias de las tres mártires algo que, según declaró, “ha sido un momento muy significativo, muy emocionante”.

Según explicó a ACI Prensa, decidieron comenzar el proceso de beatificación de estas tres hermanas mártires en el Jubileo del año 2000, “cuando San Juan Pablo II hizo una conmemoración de los mártires del siglo XX”.

A pesar de que el proceso de beatificación de la fundadora del Instituto, Maria Gay, comenzó en 1996 y no estaba finalizado, las hermanas consideraron que se debía trabajar en la vida de Josefa, Fidela y Facunda que murieron en los primeros meses de la Guerra Civil.

Así lo cuenta a ACI Prensa la postuladora de la causa de Beatificación de las hermanas mártires, Teresa Fernández: “Empezamos el proceso en Valencia porque dos fueron martirizadas en Gandía, Valencia y otra en Gerona. Pero después vimos que se podía hacer un proceso único con las tres porque murieron con muy pocos días de diferencia y en situaciones muy parecidas”.

Además la postuladora precisa: “fueron mártires durante la Guerra Civil, pero a consecuencia de la persecución religiosa que se dio paralelamente. Por un lado había quien iba a los frentes de batalla y por otros quienes no estaban ni de un bando ni de otro, como el caso de las hermanas, que sufrieron la persecución religiosa porque querían eliminar la religión y la Iglesia de toda España”.

Según explica la hermana Elena sus vidas “son un testimonio de coherencia, de consagración al Señor en su entrega total. Fueron absolutamente fieles a los enfermos a los que se dedicaban”.

Ése fue el caso de la Hermana Facunda que fue denunciada y estando al lado de un enfermo fueron a apresarla para matarla en Barcelona. “Cuando se la llevaron cayó por las escaleras y se rompió la mandíbula y sangraba por la nariz. Abajo estaba la portera, que muy probablemente fue ella quien la denunció, pero la hermana Facunda se despidió saludándola amablemente con la mano y sonriendo. Perdonándola”, explica a ACI Prensa la postuladora.

La hermana Elena Fernández subraya la importancia de este gesto: “Todos los mártires perdonan a quienes les hacen el mal. De hecho la hermana Facunda en alguna ocasión ante la violencia que sucedía manifestó a la comunidad que le gustaría ser mártir y dar la vida por las personas que persiguen a Dios y a la Iglesia y que rezaba para que llegara su conversión”.

Las hermanas Fidela y Josefa fueron asesinadas juntas. El convento de Gandía fue cerrado por los milicianos y ellas buscaron refugio. Sin embargo las encontraron y aunque sólo querían llevarse a la Madre Fidela, que era superiora de la comunidad, la hermana Josefa no la quería dejar ir. Tanta fue su insistencia que los milicianos se llevaron a ambas y le dijeron: “Correrás su misma suerte”.

Las metieron en un coche y en el camino las fusilaron. Era el 30 de agosto de 1936. El enterrador del pueblo de Xeresa (Valencia) al ver que eran religiosas de la misma congregación las enterró juntas para facilitar después que se encontraran los cadáveres.

Más información sobre la vida de las mártires Fidela, Josefa y Facunda y sobre el Instituto de San José de Gerona. http://www.beatificacionmartiresirsjg.org

También te puede interesar:

Nuevas beatas españolas dan “ánimos y coraje” para ser testigos de Cristo, dice Obispo http://t.co/2LaDgTg43V

— ACI Prensa (@aciprensa) septiembre 5, 2015
3:59:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget