AFRICA/BURKINA FASO - Los golpistas se retiran: el papel del rey de los Mossi en la resolución de la crisis

Agenzia Fides Ouagadougou - “La crisis está casi resuelta”, dicen fuentes de Fides de la Iglesia de Burkina Faso, donde los líderes del golpe del Régiment Sécurité Présidentielle , han abandonado el palacio presidencial y permitido que el presidente de la transición, Michel Kafando, reanude sus funciones .
“El Consejo de Ministros del 25 de septiembre ha decidido disolver el RSP y la integración de sus miembros en otros departamentos del ejército nacional”, dicen nuestras fuentes. La Justicia ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad del fallido golpe de Estado.
Un papel clave en conseguir el acuerdo que ha permitido evitar el derramamiento de sangre entre el golpe militar y los que permanecen leales a las instituciones, lo ha tenido Mogho Naaba, el rey de los Mossi, el grupo étnico más importante del país.
“Se trata de un líder tradicional que tiene una autoridad moral importante en Burkina Faso”, explican fuentes de Fides. “Él está por encima de los partidos políticos, pero la gente lo escucha y le obedece. La capital, Ouagadougou, es parte de su territorio. Si él dice que la gente de bajar a las calles, le obedecen inmediatamente. Su autoridad moral y su influencia sobre la población hacen que muchos políticos vayan a pedirle consejo”.
“Mogho Naaba ha pedido a todos que se evite el derramamiento de sangre y que se perdonen unos a otros. Aquí se puede tener una idea de su mediación, que no consiste en atribuir quien tiene razón y quien no, sino en el buscar el perdón mutuo y tratar de construir juntos el futuro”, dicen nuestras fuentes.
7:07:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget