Chile: Educación laica significa pluralismo y no anti religión, explica Vicario



Foto: Secretaria De Movilidad (CC BY 2.0)


Foto: Secretaria De Movilidad (CC BY 2.0)



SANTIAGO, 07 Abr. 14 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Vicaría Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santiago publicará a partir de la próxima semana una serie de documentos con el fin de plantear diferentes posturas sobre la reforma educacional que hará el actual gobierno de Michelle Bachelet.


“El objetivo es aportar a la discusión pública, con la humildad de aclarar conceptos y poder situar bien de qué estamos discutiendo y qué es lo más importante, para darle altura de miras”, comenta el Vicario, P. Tomás Sherz, autor del texto “Por una educación pública, laica y gratuita” que se lanzará la próxima semana.


Según informa el diario El Mercurio, esta primera publicación intenta aclarar el significado de los conceptos: “pública, laica y gratuita”; a través de posturas iluminadas por el magisterio eclesial de diferentes autores sobre la educación, explica el sacerdote. Agrega que estos puntos no pueden quedar fuera del debate.


En el documento, el Vicario se refiere a la defensa de los proyectos educativos de los colegios católicos, e indica que “creemos en la laicidad de la educación como apertura siempre dinámica a la verdad del otro; pero nos rebelamos en contra de una educación que en el nombre de la neutralidad del Estado desprecia y margina el aporte de las religiones en el cultivo de lo propiamente humano”.


Considera que es justo que reconocer el aporte que ha hecho la Iglesia a la educación en colegios y universidad, tanto en el ámbito público como privado, y el aporte de las universidades privadas al sector público.


“Lo que queremos es precisar que lo público no es estatal. Entonces, si el Estado provee mayores recursos, que eso no se vuelva un signo de estatización”, comenta a raíz de los planteamientos de la reforma educacional para evitar el lucro. Agrega que “es una falsa generalización sostener que todo lo privado busca el lucro, y que todo lo lucrativo es malo”.


“Evidentemente, no todo el lucro es malo. Que un profesor, sobre todo en un sector vulnerable, pueda ganar con dignidad no es lucro, es una justa retribución”, comenta.


Por otro lado, el P. Sherz explica que lo público no necesariamente debe ser gratuito, pero que “si existen las posibilidades de financiar algo así, sin perjuicio de proyectos que siendo particulares apoyan lo público, lo apoyaría sin ningún problema”.


En las próximas publicaciones se abordarán temas como la calidad en la educación y sus definiciones. Los documentos serán entregados al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a los parlamentarios de la comisión de educación, fundaciones relacionadas al tema, autoridades de colegios, apoderados y estudiantes.


Etiquetas: Chile, Educación, Iglesia en Chile



7:46:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget